Xylella fastidiosa: ¿una amenaza emergente para la viticultura europea?

APROGIP - 17 Mar, 2020

Xylella fastidiosa afecta a numerosas plantas entre ellas las vides. Se establece y se multiplica en el xilema de estas plantas, es decir en los vasos conductores, produciendo una especie de gel que obstruye todo el aparato conductor de la planta e impidiendo un flujo suficiente y regular de agua y sales minerales. Esta bacteria lleva años provocando la llamada enfermedad de Pierce en EEUU, donde todos los años se invierten más de 100 millones de dólares para su investigación, prevención y contención sin que hasta ahora se haya encontrado un tratamiento eficaz. Leer más en Infowine.

La ponencia mostrada en este vídeo* se presentó en el “International Congress on Grapevine and Wine Sciences” - ICGWS (Logroño, España, 7-9 de noviembre de 2018) organizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). 

En esta ponencia, Rodrigo Almeida  de la Universidad de California analiza esta problemática desde la experiencia americana. Tras una breve presentación de las características de esta bacteria y de su difusión en las diferentes regiones del mundo, describe diversos aspectos que es necesario considerar en el estudio de este complejo sistema: vectores, ecosistemas que rodean el viñedo, temperatura, estacionalidad (importancia de la infección en primavera o en otoño), efecto de la sintomatología sobre el vector, etc.

*(Para ver el video de la ponencia en inglés con trad. simult. de 50 min. hay que pagar 15€ IVA incluido)